"Paquito presenta La Familia Burrón", con fecha de publicación del domingo 17 de abril de 1977. Tiene un precio de $3.00.
La trama principal de esta edición se centra en Doña Borola y su familia, que asisten a una fiesta de quince años de Beta Barrilaco, la hija de unos vecinos. La historia explora las interacciones de los Burrón con los vecinos, la música de un conjunto llamado "Los Monos Plataneros", y las peculiaridades de Doña Borola, quien intenta impresionar y presumir a pesar de su situación económica.
Aquí tienes un resumen detallado de la historia:
Doña Borola se entera de que Beta Barrilaco cumple quince años y sus padres le harán un baile con un conjunto musical. Aunque los Barrilaco no tienen para comer, siempre les sobra dinero para las fiestas. Doña Borola, siendo orgullosa, declara que solo asistirá si la invitan personalmente.
Más tarde, Doña Borola discute con su hija Macuca sobre su propia fiesta de quince años. Macuca le recuerda que ya se los festejó hace un año, lo que implica que ya tiene más de quince, quizás diecisiete. Sin embargo, Doña Borola insiste en que Macuca aún no ha llegado a la "edad de la florida primavera" y que solo tiene catorce años "corriditos", para que no se sienta tan "chiquita".
En el baile, Doña Borola disfruta de la música y le gusta "botar de brazos en brazos", olvidándose de su marido. Ella explica que lo hace para que Don Regino vea que, aunque sea vieja, tiene "partido con el sexo horrible". También menciona que a veces cambia de pareja porque Don Regino "no sabe bailar de estilo y a cada rato se tropieza".
Los "Monos Plataneros", el grupo musical de la fiesta, son descritos como terribles, ruidosos y desafinados. A pesar de su mala música, fingen afinar sus instrumentos.
Doña Chona, una de las invitadas, se acerca a Doña Borola, quien cree que le va a pedir platos y vasos prestados. Doña Chona la invita formalmente a la fiesta. Doña Borola, molesta por haber sido invitada "al último", le exige una explicación. Doña Chona revela que estaban "muy sentidos" porque Don Regino se negó a apadrinar a su hija Beta, aunque Doña Borola asegura que Don Regino estaba muy comprometido y no podía.
Don Regino llega y Doña Borola se lo presenta a Doña Chona. Don Regino se muestra reacio a ir al baile, prefiriendo descansar. Doña Borola, sin embargo, está decidida a bailar y le pide que la acompañe.
La conversación entre Doña Borola y Doña Chona continúa. Doña Borola le miente a Doña Chona sobre los fabulosos regalos que supuestamente tenían preparados para Beta si la hubieran apadrinado, incluyendo un coche o un viaje a Europa, a pesar de su pobreza. Doña Chona se sorprende por la generosidad, mientras Macuca y Don Regino se avergüenzan de las mentiras de Doña Borola. Don Regino le dice a Borola que presume para "poner muy en alto la categoría de la familia" y no ser "pelandrujos".
A pesar de las discusiones, deciden ir a la fiesta de buen humor. Don Regino se baña para no "despedir malos olores", mientras Borola le aconseja no preocuparse, ya que la gente en la fiesta "despide penetrante olor a chivo". Borola se pone celosa cuando ve a Don Regino perfumarse, pero él le asegura que solo lo hace para ella.
En la fiesta, Doña Borola se luce con su "vestido de escamas", buscando ser el centro de atención. Critica el vestido de la quinceañera, preguntándole si lo compró en La Lagunilla y si lo pagó al contado o a abonos, a pesar de que el vestido de Beta es francés. Luego, Doña Borola le aconseja a Beta que "pesque novio" para salir de la "horripilante carestía". Beta, molesta por los comentarios, se va con sus amigas, llamando a Borola "vieja chirrisca".
Más tarde, Don Regino se niega a bailar rock con Doña Borola, esperando un danzón. Doña Borola lo anima a bailar los "ritmos sencillos" que "hasta los idiotas los bailan". Don Regino se cansa rápidamente y se va a casa, dejando a Doña Borola bailando.
Doña Borola regresa a casa impresionada por el hecho de que Don Elpidio Barrilaco pagó dos mil pesos al grupo musical por tocar toda la noche. Esto le da una idea: formar su propio grupo musical, "Los Pollitos Patas Largas", con sus hijos. Aunque Don Regino se opone, Borola está decidida a ganar dinero para aliviar las necesidades del hogar.
Comienzan a ensayar en casa, haciendo un escándalo que molesta a Don Regino. Doña Borola planea dirigir el grupo en un "traje de rana" (desnuda) para animar al público, a pesar de las objeciones de sus hijos.
Finalmente, "Los Pollitos Patas Largas" consiguen su primer contrato por dos mil pesos. En el lugar del evento, los anfitriones, visiblemente ebrios, insisten en que los músicos beban con ellos. Doña Borola se niega, pero el anfitrión intenta forzar a su hijo a beber tequila. Doña Borola reacciona violentamente, golpeando al anfitrión con una guitarra. La historieta concluye abruptamente con la familia Burrón regresando a casa, dejando la fiesta.


0 Comentarios