La Familia Burrón, Numero 16,028 Año 1953


"Paquito presenta a la FAMILIA BURRON", con fecha de 30 de abril de 1953. Fue publicado por EDITORIAL PANAMERICANA, S. A., y el Director General es José García Valseca. La dirección, ideas y textos son de Gabriel Vargas. El cómic tiene un precio de 80 centavos en toda la República Mexicana.


Los dibujantes mencionados son:

  • Gabriel Vargas
  • Agustín Vargas
  • Miguel Mejía
  • Ramón Vargas
  • Naro Salazar

La historieta, en esta edición número 16028, se centra en las peripecias de la familia Burrón, específicamente en el intento de Macuca, la hija, de casarse con un joven llamado "El Pato Marroquín", a pesar de la fuerte oposición de su madre, Doña Borola.


A continuación, un resumen de la trama principal:

Doña Borola, la madre de Macuca, se opone rotundamente a que su hija se case con El Pato, a quien considera un "pelangoche" y un "rotito muerto de hambre" por su condición humilde. Ella prefiere que Macuca se case con un millonario que las saque de su vida "mondriga". De hecho, al inicio de la historieta, Doña Borola echa a golpes a El Pato de su casa.


Por otro lado, Don Regino, el padre de Macuca, simpatiza con El Pato y valora sus cualidades humanas, su sinceridad y su buen carácter, a pesar de su pobreza. Él prefiere que su hija se case con un hombre humilde pero de sólidos principios morales.


Macuca, a pesar de la oposición de su madre y la presión familiar, declara que quiere casarse con El Pato, pues no le interesan los jóvenes con dinero.


Doña Borola recurre a métodos extremos para evitar el contacto entre Macuca y El Pato, incluso usando un cañón para disparar a quien se acerque a su casa, y maltratando a un niño, Melesio, que intenta entregar una carta de El Pato.


El Pato y Macuca idean un rudimentario teléfono usando botes de salmón y cáñamo para comunicarse sin que Doña Borola se dé cuenta. Sin embargo, Doña Borola descubre el "teléfono" y, furiosa, se dirige armada con una escopeta hacia donde está El Pato, persiguiéndolo por la calle.


Después de la persecución, El Pato, aunque sigue queriendo a Macuca, decide dar por terminadas sus relaciones con ella, debido a las constantes agresiones de Doña Borola, quien lo ha "dejado como bastón de apizaco a golpes". Don Regino lamenta la situación y, aunque no puede prometer nada, decide abogar por El Pato en casa.


La historieta también muestra la insistencia de Doña Borola en que Macuca se case por dinero, describiendo una vida de lujos y comodidades si se casa con un millonario, en contraste con la vida humilde que le espera con El Pato. Al final, Macuca parece inclinarse por la opción del millonario, lo cual sorprende a Don Regino.




Publicar un comentario

0 Comentarios