La Familia Burrón, Número 17,359 Año 1977


"Paquito presenta La Familia Burrón", con fecha de publicación del domingo 21 de agosto de 1977. Tiene un precio de $3.00 en toda la República Mexicana.


Los créditos de la historieta son los siguientes:

  • Presidente del Consejo de Administración: Mario Vázquez Raña
  • Director General: Mario Moya Palencia
  • Gerente General: Jorge Viart Ordóñez
  • Publicado por: Organización Editorial Mexicana
  • Impreso en: Rotocolor de Editorial Panamericana, S. A.
  • Ideas y Textos de: Gabriel Vargas
  • Dibujantes: Agustín Vargas, Miguel Mejía, Raúl Moysen

La trama principal de esta edición gira en torno a la desaparición y búsqueda de Ruperto Tacuche, quien es un panadero. Doña Borola, preocupada por su pariente, emprende una búsqueda exhaustiva.


Aquí tienes un resumen de la historia:

Doña Borola está muy angustiada porque no encuentra a su tío Ruperto, quien es panadero y les surte pan a ella y a su familia. Le pregunta a su hijo si sabe dónde está, y él le recuerda que Don Quirino les dijo que Ruperto había golpeado a dos policías y se había echado a correr para que no lo llevaran a la cárcel. Doña Borola lo busca en varios lugares, incluyendo la Cruz Morada (Cruz Roja), hospitales y comisarías, pero no obtiene ninguna razón de su paradero. Teme que lo hayan "enchiquerado" (encarcelado) o que esté sufriendo.

Mientras tanto, Ruperto Tacuche se encuentra escondido en casa de una mujer llamada Lucy, una familia humilde que lo ha tratado bien. Ruperto está inquieto porque no puede visitar a Bella Bellota, a quien considera "su pendiente muy grande". Sus anfitriones le advierten sobre el peligro de salir y le ofrecen protección, incluso una pistola, aunque él prefiere evitar la violencia con la policía.

Ruperto, cansado de esconderse y de las vejaciones y golpes que ha recibido sin motivo, decide ir a buscar a Bella Bellota. Toma un taxi, y el taxista al principio se niega a llevarlo a una calle que le parece peligrosa, pero Ruperto lo amenaza con una pistola y logra que lo lleve. Una vez que llega cerca del destino, le paga al taxista y se escabulle por callejones para evitar ser visto, ya que el taxista puede darle parte a la policía.

Ruperto llega a casa de Bella Bellota, quien lo recibe con alegría. Bella Bellota le cuenta que la policía ha ido varias veces a buscarlo, amenazándola al no decirles dónde está. Sospecha que la policía cree que él es un ladrón de cajas fuertes o que lo buscan para extorsionarlo. Ruperto se preocupa por el peligro que representa para Bella Bellota y decide irse, prometiendo volver en unos días.

Justo después de que Ruperto se va, dos sujetos que se identifican como "agentes de la canija ley" llegan a la casa de Bella Bellota, golpeando la puerta. La interrogan bruscamente sobre el paradero de Ruperto, la amenazan y registran la casa sin encontrarlo. Bella Bellota, aunque asustada, les recrimina su actitud.

Ruperto, al escuchar la conmoción, razona sobre su situación. Decide que es mejor entregarse a la policía y pagar por lo que hizo, aunque no haya cometido un delito grave, para poder vivir en paz y visitar libremente a Bella Bellota. Se dirige a la "CHORROCEAVA DELEGACIÓN".

Al llegar a la delegación, Ruperto pregunta por qué lo buscan. El señor que lo atiende le dice que no hay ninguna acusación en su contra y le pregunta si los agentes le mostraron alguna orden. Ruperto señala a los agentes que lo molestaron, y estos niegan haberlo hecho, acusándolo de ser un "bravero y explotador de mujeres". Ruperto los golpea y se produce una pelea. Finalmente, Ruperto es sometido, recibe una golpiza feroz y es "enchiquerado" (encarcelado) e incomunicado por varias semanas.

Tiempo después, Bella Bellota está angustiada por no saber nada de Ruperto. Sin embargo, recibe una carta de él, donde le dice que ha estado incomunicado, pero que pronto saldrá. Al saber dónde está, Bella Bellota va a visitarlo a la cárcel con su hijo Robertino. Ruperto le dice que planea huir de la ciudad para evitar a la policía, pero Bella Bellota le asegura que irá con él, lavará su ropa y le hará de comer, prometiéndole apoyarlo. Ruperto se conmueve y decide seguirle haciendo frente a la vida por ella.





Publicar un comentario

0 Comentarios