La Familia Burrón, Número 17,297 Año 1976




Resumen del Episodio:

El episodio comienza con Mateo, un amigo de Don Regis (el peluquero), que ha regresado a la ciudad después de un tiempo. Mateo confiesa que no estuvo de viaje en Estados Unidos como había dicho, sino que estuvo en la cárcel ("La Grande") por haberse apropiado de ochenta mil pesos de la caja de ahorros de sus compañeros. Explica que la tentación lo llevó a malversar el dinero, que luego gastó en fiestas y cabarets, llevando una vida de excesos.

En el cabaret, Mateo se reencuentra con Maribel Terrones, una mujer que lo busca y con quien baila y platica. Maribel le cuenta que se casó pero se "descasió" rápidamente porque su esposo era celoso y no la dejaba tener amigos. Se genera una discusión entre Maribel y otras mujeres que quieren bailar con Mateo, lo que termina en una pelea. Mateo disfruta de la situación, sintiéndose atractivo.

La narrativa intercala las confesiones de Mateo con los pensamientos de Don Regis, quien reflexiona sobre la importancia de la honradez y cómo una vida correcta evita problemas y habladurías. Don Regis les cuenta a sus hijos una anécdota personal sobre cómo, a pesar de la necesidad, nunca cedió a la tentación de quedarse con una petaquilla llena de dinero que un cliente olvidó en su peluquería.

Más adelante, mientras Don Regis y sus hijos están frente a un banco planeando cómo ahorrar unos centavos, ocurre un asalto. Los asaltantes salen del banco disparando y huyen. La policía confunde a Don Regis con uno de los asaltantes debido a que corrió asustado por los disparos. A pesar de sus protestas y las explicaciones de sus hijos, Don Regis es arrestado y encerrado en la comisaría.

Borola, la esposa de Don Regis, al enterarse de la detención de su esposo, decide ir a sacarlo de la cárcel. A pesar de la advertencia de sus hijos de que no se meta en problemas, Borola toma prestada la moto de un vecino (sin permiso) y se dirige a la delegación. Allí, intenta convencer al licenciado Timoteo Chavira, a quien conocía de joven, para que libere a su esposo. Sin embargo, Timoteo le exige dinero, a lo que Borola responde que no tiene.

Finalmente, Borola logra ver a Don Regis en la celda y le pregunta directamente si tomó parte en el asalto al banco, ofreciéndole su apoyo sin importar la procedencia del dinero. Don Regis niega rotundamente su participación y reafirma su honradez. Convencida de la inocencia de su esposo, Borola empeña sus pertenencias para contratar a un abogado y luchar por su liberación. El episodio concluye con la familia reafirmando su pobreza pero también su honradez, mientras Don Regis sigue preso.



Publicar un comentario

0 Comentarios